TENDENCIAS FMI4

MONDO SONORO GENER 2004 Sala Salamandra (L'Hospitalet) Fecha 27/28-12-03 Público Lleno Estilo Diversos Promotor Tendencias FMI.

Viernes 26 Da comienzo el último festival del año con un grupo local, Sweatter, que nos recuerdan tanto en la pose de su cantante como en sus canciones a los primeros Oasis, sin significar esto un desmerecimiento, sino todo lo contrario: impecable rock clásico de guitarras de base sesentas y setentas con británicas melodías de voz rasgada al estilo Liam. Presentaban los temas de su reciente maqueta. Tras ellos, Entartete Kunst, grupo de orientación siniestra que tenían más de The Cure que de Joy Division, dejando también entrever influencias de la new wave, acercándose de esta forma más al pop que al emo, lo que se agradece bastante. The Lin Youki Project representaban una propuesta distinta de Marco, de Glissando*, más intimista y personal, con toques cinematográficos, jugando con bases sampleadas, dibujos de bajo y frases extraídas del mundo del cine. Había que prestarles atención, si no podían llegar a aburrirte. Casual nos traían de nuevo al escenario los sonidos oscuros, más difíci les, con canciones siniestras cantadas hasta en catalán. Velcro demostraban que eran unos justos co-cabezas de cartel junto a 12Twelve, con un directo arrollador y envolvente, dejando atónitos a una sala llena e hipnotizada bajo la fuerza de este grupo de origen canario pero residente en Barcelona, que saben dotar a la electrónica de una fuerza explosiva y un carácter vanguardista. Y tras ellos y para terminar la jornada del viernes, 12Twelve no dejaron indiferentes a nadie: post-rock de escuela Mogwai, pero que ahora adornan hasta con arreglos jazzy que le dan una personalidad propia y no tienen nada que envidiar a los de Glasgow. Sonaron estremecedores, y el buen sonido de la sala ayudó a que se viviera uno de los momentos gloriosos del festival.

Sábado 27 No menos variada estilísticamente que la primera jornada, la segunda noche del Tendencias empezó rocosa con la fuerza de unos Collision que distan más de Childhood y Fromheadtotoe en intenciones y en el acabado final que en el fondo de las composiciones. Las melodías y las estructuras esquivas siguen siendo una constante en una propuesta que, eso sí, apuesta por el gancho directo en la llegada. F.A.N.T.A., lo mejor de la noche junto con la sesión de Rafa Skam, presentaron su flamante debut, "Vacaciones en Marte", con una impecable convicción niki-ramoniana. Sin complejos y cada vez mejores. Les Philippes también presentaban su primer disco, "Philarmonic Philanthropy", merecido premio -como en el caso de F.A.N.T.A.- a años de pelear a contracorriente. Tampoco en directo olvidan el enorme peso que las armonías vocales tienen en unas composiciones de marcada influencia fini-sesentera. Más yermos resultaron La Suite Mosquito y Madee. Los unos por perseverar en un estilo, el funk- rock de filiación hip-hop, que llegó hace tiempo ya a un callejón sin salida. Los otros porque estiran su épico repertorio hasta el aburrimiento. En el lado contrario, El Columpio Asesino, consiguió levantar la noche con un dinamismo y una fuerza escénica que parecían ajenos a su marciana propuesta. Entre la macarrada, las -heterogéneas- personalidades y un punto de encuentro que huye de los puntos de origen. Balance satisfactorio.


Autor: Marcos Arenas, Eduardo Ponte

Fotografia: Xavi Muntané